viernes, 13 de noviembre de 2015

COMO CUIDAR DE TU CORAZÓN, LOS MEJORES CONSEJOS!!

COMO CUIDAR DE TU CORAZÓN



Pero una realidad patente en los últimos años, es que una de las principales causas de muerte de las mujeres, son precisamente los problemas cardíacos. Vale la pena tenerlo en cuenta. Te explicamos a prevenirlos.

La salud cardíaca en la mujer


 ¿Eres mujer? ¿Tienes en cuenta tu salud cardíaca? Debes tenerlo en cuenta tengas la edad que tengas. Cuánto antes empecemos a cuidarnos mejor resistirá este órgano esencial de nuestro cuerpo que nos ofrece la vida, y una auténtica calidad de vida. Pero llegados a este punto seguro que te preguntarás por qué somos las mujeres recientemente, quienes somos más vulnerables a  a sufrir problemas asociados al corazón. Te lo explicamos: Mayores problemas de estrés y ansiedad: seguro que lo has percibido. Las mujeres sin saber cómo, adquirimos múltiples responsabilidades, tales como los niños, un trabajo, nuestros mayores a quienes cuidar…. son muchas las mujeres que cargan sobre sus espaldas las tareas normales de su trabajo más la de hacer de cuidadoras de otras personas. Todo ello ocasiona lo que se conoce como “síndrome de corazón roto”, un problema asociado al estrés que cada vez es más importante en la mujer. Los síntomas cardíacos en hombres, tienen diferentes síntomas a las de las mujeres. En ocasiones en hombres son más evidentes: la rigidez del brazo que indica un ataque cardíaco, un amago de infarto que le impide respirar…es, por así decirlo, más sintomático. En cambio en las mujeres es más difuso. Nos sentimos cansadas, tenemos dolores musculoesqueléticos y los asociamos a cosas sin importancia, sin darnos cuenta que se deben al corazón. En ocasiones, cuando vamos a reaccionar, ya es tarde. Hemos de tenerlo en cuenta. Otro dato a destacar aquí es que, en los últimos años las mujeres están empezando a fumar mucho más que los hombres. Un factor muy peligroso que nos aboca a sufrir tarde a temprano un accidente cardiovascular. Cuida adecuadamente de tu corazón si eres mujer 

1. Aprende a controlar el estrés y la ansiedad


 En efecto, una de las principales causas de los accidentes cardiovasculares, son precisamente el vernos expuestas a las situaciones de estrés. Un estrés que somos incapaces de gestionar. Debes tenerlo en cuenta y empezar a pensar más en ti. Está claro que no puedes descuidar el resto de cosas: la familia, el trabajo, la casa….pero busca tiempo para ti misma, para disfrutar. Logra tener al menos dos horas al día para tus cosas y tus aficiones.Establece prioridades, cuida de tu autoestima, pon límites para que los demás no rompan tu espacio personal…. cuida de tus emociones e intenta ilusionarte por la vida, levantándote cada día con una sonrisa. Tu corazón agradecerá que seas feliz, y que elimines el cortisol en sangre que suele provocarnos el estrés. 

2. Cuida de tu peso y tu alimentación


 Otro dato imprescindible: evita subir de peso. Si nos excedemos y nuestro cuerpo padece un exceso de grasa, nuestra salud se resiente. La grasa obstruye venas y arterias, la sangre no fluye con normalidad. El corazón sufre, se eleva la tensión, aparece el colesterol... todo ello es una bomba de relojería que cualquier día, puede estallar. Elimina las grasas de tu dieta, así como la sal. Consume frutas frescas, fibra, cereales, además de mucha agua y jugos naturales. Un dato interesante a tener en cuenta, y que nos rebela un estudio de la Escuela de Salud pública de Harvard, es que una dieta a base de frutos rojos, reduce en casi un 30% nuestros problemas de corazón. Si te es posible conseguir en tu ciudad o en tu mercado habitual frutas como fresas, arándanos,frambuesas, ciruelas, grosellas o granadas, todo ello irá mejorando tu salud cardíaca de un modo muy saludable. Vale la pena tenerlo en cuenta. 

3. Un poco de ejercicio suave


 No hace falta que nos apuntemos a un gimnasio para ira cada tarde a trabajar nuestros glúteos o abdominales, en absoluto. Solo buscamos un ejercicio aeróbico, ahí donde ejercitemos la salud de nuestro corazón, donde lo hagamos trabajar a un ritmo óptimo. Para ello, una forma muy sana es por ejemplo salir a andar cada mañana, cuando no haga mucho sol o mucho calor. Media hora andando a un ritmo adecuado mejorará no solo el tono de tu corazón, sino que conseguirás una mayor movilidad de tus huesos, eliminarás tensiones y elevaras la dosis de endorfinas en tu organismo. Algo realmente saludable y muy agradable. 

4. ¿Sigues con el mal hábito del tabaco?


 Si eres de ese grupo estadístico que día a día eleva la cifra de mujeres que fuman, es el momento de dejarlo. No solo por ti y por tu salud, sino también por los tuyos, por tus hijos… ten en cuenta que tarde o temprano tu salud se va a resentir, que te costará respirar, que tus pulmones enfermarán y que, la probabilidad de sufrir algún tipo de problema cardíaco o cerebral será muy elevado. ¿Vale la pena tener esta espada de Damocles sobre nuestra cabeza? En absoluto. Deja el tabaco y empieza a disfrutar de una mejor calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario